En 2021 la fiesta de la reconquista de Vigo se encuentra aplazada. Recuerda llevar siempre la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarte las manos regularmente. Por favor recuerda avisar a las autoridades de tu visita.

LA FIESTA DE LA RECONQUISTA

En la fiesta de la reconquista de Vigo el barrio histórico vuelve al siglo XIX durante un fin de semana al año. Es la celebración más emblemática de la ciudad de Vigo. Disfrutar de esta fiesta, merece una escapa a la ciudad de Vigo cada primavera.

DISFRÁZATE DE EPOCA PARA LA FIESTA DE LA RECONQUISTA.

Me encanta asistir cada año a esta fiesta, disfrazada como una vecina de la ciudad de la época. Todo el barrio histórico convierte en un inmenso mercado del siglo XIX al aire libre, en el que en cualquier esquina te encuentras luchando a los franceses contra los vecinos de la ciudad. Puedes encontrarte gente caracterizada de soldados, pescadores y campesinos, las calles engalanadas de época. Es como viajar al pasado, y poder disfrutar de los puestos de comida, artesanía y los diferentes espectáculos que se celebran en las esquinas del casco viejo de Vigo.

COMER EN LA FIESTA DE LA RECONQUISTA DE VIGO

Durante la fiesta de la reconquista de Vigo, la ciudad se llena de puestos ambulantes de comida. Dulces, bocadillos, choripán y por supuesto la típica comida gallega. En el barrio de la piedra puedes encontrar un plato de Ostras que puedes acompañar con un vino albariño, típico de la zona.

LA CIUDAD DE VIGO CONTRA LOS FRANCESES

En enero del año 1809, los franceses ocupan Galicia por parte de las tropas al mando de los mariscales napoleónicos y se firma la «capitulación honrosa» de la plaza de Vigo a los franceses por el nuevo gobernador militar. 

Un vecino del Berbés de nombre Carolo lleno de rabia comenzó a darle golpes a hachazos la puerta de la Gamboa, le dispararon y cayó muerto. Otro muchacho de una aldea llamado Cachamuiña continuó con los golpes y terminó derribando la puerta. En ese momento, una turba enaltecida entró en la ciudad, atrapando a los franceses.

El alzamiento popular consiguió expulsar a los franceses que habían ocupado la ciudad. Como recompensa, además de librarse del ejercito de Napoleón, la ciudad recibió el título de ciudad “fiel, leal y valerosa “.

ESTO NO TE LO PUEDES PERDER EN LA RECONQUISTA DE VIGO

Reconquista de Vigo

Petardos, gritos, ruido y entusiasmo, una unión de euforia cuando el pueblo unido comienza a golpes a derribar la puerta de la entrada en la ciudad. Este es sin duda, el mejor momento de la fiesta es el episodio en la calle Gamboa, en que se simula el derribo de la puerta de la villa. 

La primera vez que asistí a esta fiesta me volví a enamorar, de Vigo, de su gastronomía, de sus gentes, de su forma de hacer y vivir la vida. 

He tenido la suerte de vivir en diferentes ciudades de Europa y de España y Vigo es una ciudad perfecta para vivir y trabajar. Fiestas, restaurantes, zonas de ocio, playas, monte, naturaleza, un clima templado y muchos más atractivos hacen de Vigo una ciudad acogedora e ideal para instalarse, aunque sea por una temporada. Por eso me hice Viguesa, porque cuando te enamoras no decides de quien lo haces, solo te dejas llevar por el corazón, y a mi, me ha traído a Vigo, aquí trabajo, aquí escribo y aquí es donde ayudo a empresas y comercios a prosperar.  

APROVECHA PARA VISITAR EN LA FIESTA DE LA RECONQUISTA DE VIGO

En el centro histórico ve a la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Princesa, la Plaza Almeida y las calles Triunfo y Cesteiros, incluyendo la zona de la Colexiata. Durante tu escapada a la ciudad de Vigo, existen diferentes lugares que no puedes dejar de visitar, el Parque y el “Pazo de Castrelos” hoy convertido en museo, el monte del Castro y su fortaleza y el monte de la Guía. Te vas a enamorar de Vigo como me sucedió a mi. Quien sabe, quizás seas un próximo Vigués, luchando por la reconquista. 

Hola, Soy Roxana Santos, Blogger, Social Media y experta en e-commerce. Soy una amante de Vigo, me encanta trasladar una visión positiva, real y romántica de mi ciudad. Me he dedicado buena parte de mi vida a mi otra pasión, el turismo. Me considero una viajera continua, y quiero introducirte de forma virtual en mis experiencias y descubrir lugares insólitos y apasionantes en Vigo. Sígueme en Instagram y si vienes a Vigo quizá me encuentres escribiendo y trabajando en algún rincón romántico de la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Ponte en Contacto para Más Información